Vidrio flotante para acristalamiento moderno. ¿Para qué sirve y cómo se hace?
06/07/2024El vidrio es un producto básico de la industria del acristalamiento. Sin vidrio, es imposible fabricar ventanas, cerramientos de terrazas, escaparates, puertas y, además, es imposible construir los edificios industriales...
El vidrio es un líquido en estado solidificado. Los principales componentes que forman el vidrio son: arena de cuarzo (69-74 %); sosa (12-16 %); piedra caliza y dolomita (5-12 %) y, en pequeños porcentajes, algunos otros componentes. Además de las materias primas básicas, pueden introducirse diversos aditivos, por ejemplo para colorear el vidrio o para modificar otras propiedades del cristal.
La estructura del acristalamiento moderno no es tan simple como la antigua. Pero, sin duda, lo básico es la calidad del cristal. El vidrio debe ser resistente, transparente, eficiente desde el punto de vista energético, permitir el paso de la luz pero proteger de la radiación solar.
Penetración sin obstáculos de la luz natural en el interior de las habitaciones, vista panorámica del espacio circundante, cambio de aspecto y transparencia: éstas son las principales funciones del vidrio incoloro. El vidrio puede someterse a cualquier tipo de transformación, lo que permite dotarlo de muchas funciones adicionales.
La proporción de vidrio funcional (con propiedades especiales) y decorativo en la masa de vidrio producido ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos. Esto se debe al hecho de que el vidrio ordinario utilizado en arquitectura antiguamente no cumple los requisitos modernos.
Hoy en día se le imponen requisitos extremadamente elevados en términos de ahorro térmico, resistencia mecánica, gama espectral de la radiación transmitida, etc.
Tipos especiales de vidrio
Vidrios de color.
Vidrio translucido.
Vidrio ahorrador de calor cuyo uso en el acristalamiento de edificios permite reducir el consumo de energía térmica en un 30-50%. Se llama cristal bajo emisivo. Este efecto se consigue pulverizando iones de plata sobre la superficie del vidrio en cámaras presurizadas.
El vidrio templado, que tiene resistencia 5 veces superior a la del vidrio ordinario, incluida la resistencia térmica. Cuando el vidrio templado se fractura produce pequeños fragmentos con bordes romos, lo que reduce el riesgo de lesiones a las personas.
Vidrio reflectante StopSol.
Vidrio laminado o triplex (está compuesto de dos cristales pegados con la película de butiral), al romperse, los fragmentos de vidrio no salen volando sino que permanecen unidos por la composición polimérica, es decir, vidrio inastillable.
Vidrio tintado, que restringe la transmisión de la luz solar y radiación ultravioleta
En fin, el vidrio flotado es un tipo de vidrio básico para acristalamieno que se utiliza en las modernas ventanas y puertas de doble o triple acristalamiento fabricadas con perfil de PVC.
El método de flotación fue desarrollado en 1959 por un fabricante Pilkington, una empresa de propiedad japonesa con sede en Lathom, Lancashire, Reino Unido.
El proceso tecnológico de producción de vidrio flotado comienza con la alimentación de carga (una mezcla de arena con todos los aditivos necesarios) desde el almacén a un enorme horno de vidrio. Aquí se funde durante cinco días a una temperatura de 1500 grados Celsius hasta que se convierte en una masa de vidrio homogénea.
Vídeo de un fabricante estadounidense Guardian Glass sobre cómo se produce el vidrio flotado.
Es curioso que se haya calculado que deben transcurrir aproximadamente 15 años desde la puesta en marcha del horno de vidrio. Solo entonces se desmonta el horno y se construye uno nuevo en su lugar.
Del horno de vidrio, la masa fluye al baño de fusión de estaño, donde la temperatura ya es más baja: «solo» 1100 grados Celsius. La masa de vidrio fundido se forma con la ayuda de rodillos especiales situados en los bordes del transportador. Avanzando por la otra sección, el vidrio se enfría de 600 grados Celsius a 40 grados. Es muy importante que la temperatura disminuya suave y gradualmente. De lo contrario, el vidrio estará «sobretemplado» y podría agrietarse al intentar cortarlo.
A continuación, el vidrio se corta en hojas del tamaño requerido, si es necesario - se aplican revestimientos especiales, después de lo cual se embala y se envía al almacén.
El vidrio flotado pulido térmicamente se caracteriza por un espesor uniforme, una excelente calidad superficial y una baja distorsión óptica. El método de conformado térmico sobre metal fundido es el más masivo y el más moderno de producción de vidrio plano. Una de las características más importantes del vidrio flotado incoloro es el coeficiente de transmisión direccional de la luz. Cuanto mayor sea el valor de este coeficiente, mayor será el grado de transparencia del vidrio y menor su matiz cromático, lo que permite fabricar acristalamiento de 2, 3 o incluso 4 cristales sin distorsión..
Nosotros, en ¿Por qué el vidrio se vuelve verde?
La calidad de la arena, el principal componente en la producción de vidrio, es por supuesto muy importante. De ella depende el resultado final del vidrio.
El color verdoso indica que la arena con la que se ha fundido contiene hierro. Cuanto más hierro, más «verde» es el vidrio y más barato. El vidrio barato puede identificarse por este signo. En Europa, este tipo de vidrio no se considera prestigioso. Precisemos que no se trata de vidrio para botellas de color verde intenso, sino que está especialmente tintado.